miércoles, 23 de diciembre de 2020

10 libros infantiles para regalar en Navidad.

 



Un libro es un obsequio que siempre resulta, ya que ayuda a que el niño desarrolle creatividad, imaginación y se desconecte de los aparatos electrónicos a los que se ha acostumbrado.

Fomentar el hábito de la lectura en los niños es muy importante, ya que esto no solo los entretiene, sino que enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, y estimula la imaginación. Es por eso por lo que regalar un libro en navidad es una idea positiva.

A continuación, les presento 10 opciones de libros infantiles de autores puertorriqueños y están disponibles en las principales librerías en Puerto Rico y en algunas farmacias.

1.    Jibarito de la cajita

Autores: Victor Febus y Merari Cruz Loubriel

Ilustraciones: Olga Quiles

Acompaña al jibarito y a los reyes en este cuento que, con encantadoras ilustraciones, promueve valores y el folclore puertorriqueño. El libro se puede adquirir junto a un peluche.

2.      Las estrellas de los reyes magos

Autora: Tere Rodríguez Nora

Ilustraciones: Walter Torres

Era una noche preciosa. El cielo estaba claro y repleto de estrellas. Benjamín pudo distinguir tres con un brillo especial, que estaban una al lado de la otra. Con la ayuda de su abuelo, Benjamín descubrirá la mágica historia detrás de las estrellas y la tradición del día de los reyes.

3.      ¡Ahora No, coronavirus!

Autora: Wanda L. De Jesús Arvelo

Ilustraciones: Mayra L. Rodriguez

Lola Luna sabe que hay que demostrar con acciones lo que decimos. Por eso le dice “NO”, fuerte y claro, al coronavirus, con todo lo que hace, cada día, todos los días.

4.      Un coquí de Borinquén con los Reyes a Belén.

Autores: Lara Mercado y Armando Valdes

Ilustrado por: Nivea Ortiz

Es la historia de un coquí mágico que acompañó a una niña puertorriqueña a la primera navidad. El canto del coquí ayuda a los Magos a encontrar al Nino Jesús. Los Reyes le prometen buscar cada ano a cada niño de su país, en o fuera de Puerto Rico.

5.      El árbol de navidad y los dos ancianos.

Autor: Jesús A. De León “El Autorcito”

Escrito por un niño de seis años, esta es una historia de un arbolito que, en navidad, se sentía muy solo y decidió caminar al poblado y encontrar un nuevo hogar. Dos ancianos, Lupe y Pepe, lo reciben con los brazos abiertos, lo cuidan, y celebran la Navidad junto a sus nietecitos alrededor del árbol.

6.      De paseo por mi isla.

Autora: Gianleé D. Márquez Hernández

Juan Carlos Acevedo

Camila había despertado con mucha ilusión. Llevaba muchas semanas esperando por este día en que finalmente daría un paseo por su isla, Puerto Rico. ¿Cuántos pueblos visitara? ¿Con qué paisajes se encontrará? Este maravilloso libro bilingüe incluye audiolibro.  

7.      Los Reyes Magos y los pasteles de colores.

Autora: Yomaries Centeno

Ilustraciones: Diana G. Ramírez

Andrea dibujó su carta a los Reyes, en vez de escribirla.

Al llegar donde Melchor crea confusión, ya que uno de los dibujos se parece al pastel de masa que se estaba comiendo.

8.      El Último Coquí.

Autor e ilustraciones: Juan Carlos Acevedo Gándara.

El día después del huracán María, todo estaba destruido. Coquí había perdido todo, se sentía solo y nadie respondía a su canto: parecía ser el ultimo coquí. ¿Por qué nadie respondía a su canto? ¿Logrará encontrar a alguien que le acompañe?  

9.      Hombre perro y supergatito

Autor: Dav Pilkey

Hombre Perro regresó, ¡y esta vez lo acompaña un compinche felino! El dúo tendrá que salir al rescate de una estrella de cine desaparecida. ¡Aventura perfecta para Hombre Perro y supergatito!

10.  El secreto de los sabios.

Autora: Daisy Ruiz

Ilustraciones: Ling Wang y Keith Favazza

El secreto de los sabios es un hermoso cuento de Navidad escrito en delicados versos para niños. Narra la visita de los Reyes Magos a tres niños que reciben de regalo un viaje a través del tiempo par vivir la experiencia del nacimiento de Jesús. El niño Dios les concede la gracia de conocer el secreto que solos los sabios comprenden.

 

Referencias:

Díaz, F. (20 de diciembre de 2020). 10 libros infantiles para regalar en navidad.

     El Nuevo Dia. P. 07.


jueves, 17 de diciembre de 2020

Estudiantes de Quinto - 1 y su maestra Sra. Vélez

 


Les presento los talentosos estudiantes de nuestra escuela, presentando su número artístico para el Primer Festival Navideño Virtual de nuestra escuela. Tema: Villancico Noche de paz y platos típicos.

Los felicito por tan excelente presentaciones.


Sra. Vélez
Maestra de Español y Salon Hogar de 5-1.
















Platos típicos 






Villancico Noche de paz








Dibujos de navidad
Joaniliz

Leonardo


Noreliz






Felicitaciones por tan excelente trabajo, les exhorto a continuar realizando trabajos excelentes y participando en todas las actividades que se realicen en nuestra escuela.










Festival de navidad.

 


Continuamos con las presentaciones del Festival de Navidad.
































Festival de navidad virtual 2020


 Diciembre época de amar, reflexionar y compartir. 

La comunidad escolar les desea unas hermosas fiestas, que la paz llegue a sus corazones 
y que todos sus sueños se cumplan.










La Navidad: tiempo de reflexión y amor.


 



La Navidad es una época donde se invita a la reflexión, una época donde los buenos deseos y felicitaciones nos llenan de alegría y de entusiasmo. Este año celebramos las fiestas de navidad de una manera distinta, pero con entusiasmo. Hemos vivido momentos difíciles que nos han enseñado a ser más fuertes y capaces de hacer mejores seres humanos, nos ha enseñado que la vida es efímera, que hay que vivirla valorando todo lo que tenemos y a nuestros seres queridos.

Si nos preguntamos: ¿Qué es la Navidad?, La repuesta a esa pegunta puede ser distinta, según a la persona que le preguntemos, la edad y sus intereses, pero partiendo de una respuesta típica de la celebración podemos responder de la siguiente manera: “Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que en cada hogar se rebose con ricas y eternas bendiciones, y que cada camino, día del año nos lleve a la paz.

A continuación, y con mucho orgullo de formar parte del equipo de trabajo de nuestra escuela les comparto todas las presentaciones que fueron realizadas por mis compañeros junto a sus estudiantes.

Espero que las disfruten tanto como yo, disfruté y atesoré cada presentación en mi corazón.

Les deseo a todos una feliz navidad y un próspero año 2021, esperando verlos muy pronto llenos de mucha salud.




























viernes, 11 de diciembre de 2020

Los cuentos de navidad

 

Los cuentos de Navidad son mágicos y entretenidos. Desde su inicio hasta el final nos hacen sentir la ilusión, la esperanza y la emoción de tan linda época. Leer en familia o leerles un cuento a nuestros hijos en navidad puede ser una actividad muy entretenida, además ayuda a mantener a la familia unida, es una actividad que no tiene costo alguno, es una tarea fácil, divertida y ayuda a que nuestros hijos puedan reflexionar sobre el verdadero significado de la navidad.

Les invito a participar de esta aventura lectora navideña juntos a sus hijos y su núcleo familiar. Es un regalo sin costo, pero que encierra grandes recompensas: el amor, la unión familiar y compartir pequeños momentos que jamás olvidaran. Recuerda que leyendo junto a tus hijos contribuyes y fomenta el interés y amor por la lectura. La mayor satisfacción de esta aventura es que vivirás momentos mágicos e inolvidables junto a tus hijos.

 De novela a cuento....

El cuento que hoy les presento es una adaptación de la novela: Christmas Carol, escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. En su versión original, cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica. El libro fue escrito y publicado durante la época victoriana, un tiempo en el que existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas unida a la introducción de nuevas costumbres como los árboles de Navidad o las tarjetas de felicitación. Las inspiraciones de Dickens para escribir la novela parecen ser muchas y variadas, pero las principales son las tristes y humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres, y varios relatos navideños y cuentos de hadas.

La adaptación de la historia fue realizada por la madre cooperadora de la biblioteca escolar de nuestra escuela Haydee Jímenez, en su relato busca que los niños y jóvenes entiendan el verdadero significado de la navidad. No es una historia de miedo o terror, simplemente nos hace reflexionar sobre la vida cotidiana y el materialismo, es una historia que nos permite a través del relato de don Sabiondo y el niño Pablito cuan importante es compartir con nuestros seres queridos y amigos.


Un cuento de navidad en P.R.

Don Sabiondo estoy loco que llegue la navidad para jugar Xbox, correr bici, hacer muchas cosas.

Pero Pablito muchacho, la navidad es mucho más…

Don Sabiondo a que se refiere, a comida.

Pablito si me escuchas con atención, te contaré una historia que me contó mi mamá hace solo un par de añitos. Don Sabiondo un par de añitos nada más, está usted seguro.

¿Bueno Pablito quiere que te cuente o no?

Si, si, si, cuénteme…

 Hace muchos años en un barrio de Salinas vivía Don Perfecto, un hombre tacaño. Tenía una finca con un solo empleado, ese empleado trabajaba los 7 días de la semana por $1.25 la hora, 12 horas al día para poder mantener a su familia.

Cuando llegó la época navideña Pancracio le pidió a Don Perfecto le diera el día de navidad libre para compartir con su familia y la respuesta de Pancracio fue un rotundo no.

El 24 de diciembre Don Perfecto le dio a Pancracio de regalo de navidad un saco de viandas, pero ese saco de viandas ya estaba casi a perderse, aun así, le dijo que no se quejará porque eran gratis.

Pablito comenta: ¡Que maseta ese Don Perfecto!

Pablito, muchacho no digas eso, déjame terminar de contarte.

Perdón Don Sabiondo es que es que de verdad es bien maseta, pero me voy a callar.

Pablito eres un caso muchacho...

Ese 24 de diciembre mientras el dormía, apareció un espíritu y le dijo "Perfecto despierta"

cuando abrió los ojos, vio a su amigo Rodrigo, que ya había muerto.

Perfecto soy yo Rodrigo vine advertirte que esta noche va a ser muy diferente para ti, van a visitarte 3

espíritus de navidad…

El primero que te visitará será el "pasado, el segundo el presente y por último el futuro"

Perfecto dudo lo que le decía el espíritu y le dijo mentira… eso no puede suceder.

Se fue a dormir como de costumbre y de repente lo levanto la navidad pasada.

Le decía, “Perfecto levántate que soy la navidad pasada, voy a mostrarte algo”.

En su viaje a la navidad pasada, pudo ver su vida de juventud, cuando el compartía con amistades y familiares, él era muy feliz. ¡Qué recuerdos!

Nuevamente se encontraba en su cama, pero no por mucho tiempo, pues se le apareció la navidad presente, en esta ocasión visito el hogar de Pancracio su empleado. Allí en la casa de Pancracio pudo observar a un niño muy enfermo, era el hijo de Pancracio llamado Carlitos, él se sorprendió al ver al niño, entonces el espíritu le dijo que pronto Carlitos moriría y lo llevo a un cementerio mostrándole el momento del sepelio de Carlitos.

Sin explicación alguna volvió a su casa, pero esta vez decidió quedarse despierto a esperar al tercer espíritu, el que lo llevaría a ver su futuro, cuando de repente aparece el espíritu y lo agarra de la mano… Esta vez puede ver su casa vacía, de ahí lo lleva al cementerio y podía ver que estaban

sepultando a alguien; pero no había nadie, tan solo un simple empleado y una lápida que decía "Ah

fallecido Don Perfecto”. Entonces comprendió que ese era su sepelio y que nadie había asistido a él.

Entonces reflexionó.

Pablito lo más triste es que no tenía familia estaba muy solo.

Don Sabiondo, esta historia es muy triste, quiero saber que le paso a Don Perfecto, ¿cambio?

Veras Pablito, al despertar al otro día Don Perfecto, fue a una tienda, compró una cena y regalos. Luego llegó a casa de Pancracio con los regalos y la cena. Pero lo mas importante es que le pidió disculpas a Pancracio y a su familia.  Desde ese día cambio.

Comprendió lo injusto que había sido con Pancracio, entonces contrato más empleados para que le ayudaran a Pancracio, le dio un aumento en el sueldo. Desde ese día y más nunca Don Perfecto estuvo solo en la navidad.

Don Sabiondo este cuento tiene una enseñanza muy linda, la navidad no es solo regalos, lo que importa es compartir en familia, agradecer todo lo que tenemos y amar si condiciones a todas las personas.

 

Autor:

Haydee Jímenez

Adaptado de la novela

 Christmas Carol “Cuento de navidad”

Referencia:

Dickens, C. (19 de diciembre de 1843). Christmas Carol

     “Cuento de navidad”. Editorial    Chapman & Hall



Semana Educativa