viernes, 11 de diciembre de 2020

Los cuentos de navidad

 

Los cuentos de Navidad son mágicos y entretenidos. Desde su inicio hasta el final nos hacen sentir la ilusión, la esperanza y la emoción de tan linda época. Leer en familia o leerles un cuento a nuestros hijos en navidad puede ser una actividad muy entretenida, además ayuda a mantener a la familia unida, es una actividad que no tiene costo alguno, es una tarea fácil, divertida y ayuda a que nuestros hijos puedan reflexionar sobre el verdadero significado de la navidad.

Les invito a participar de esta aventura lectora navideña juntos a sus hijos y su núcleo familiar. Es un regalo sin costo, pero que encierra grandes recompensas: el amor, la unión familiar y compartir pequeños momentos que jamás olvidaran. Recuerda que leyendo junto a tus hijos contribuyes y fomenta el interés y amor por la lectura. La mayor satisfacción de esta aventura es que vivirás momentos mágicos e inolvidables junto a tus hijos.

 De novela a cuento....

El cuento que hoy les presento es una adaptación de la novela: Christmas Carol, escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. En su versión original, cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica. El libro fue escrito y publicado durante la época victoriana, un tiempo en el que existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas unida a la introducción de nuevas costumbres como los árboles de Navidad o las tarjetas de felicitación. Las inspiraciones de Dickens para escribir la novela parecen ser muchas y variadas, pero las principales son las tristes y humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres, y varios relatos navideños y cuentos de hadas.

La adaptación de la historia fue realizada por la madre cooperadora de la biblioteca escolar de nuestra escuela Haydee Jímenez, en su relato busca que los niños y jóvenes entiendan el verdadero significado de la navidad. No es una historia de miedo o terror, simplemente nos hace reflexionar sobre la vida cotidiana y el materialismo, es una historia que nos permite a través del relato de don Sabiondo y el niño Pablito cuan importante es compartir con nuestros seres queridos y amigos.


Un cuento de navidad en P.R.

Don Sabiondo estoy loco que llegue la navidad para jugar Xbox, correr bici, hacer muchas cosas.

Pero Pablito muchacho, la navidad es mucho más…

Don Sabiondo a que se refiere, a comida.

Pablito si me escuchas con atención, te contaré una historia que me contó mi mamá hace solo un par de añitos. Don Sabiondo un par de añitos nada más, está usted seguro.

¿Bueno Pablito quiere que te cuente o no?

Si, si, si, cuénteme…

 Hace muchos años en un barrio de Salinas vivía Don Perfecto, un hombre tacaño. Tenía una finca con un solo empleado, ese empleado trabajaba los 7 días de la semana por $1.25 la hora, 12 horas al día para poder mantener a su familia.

Cuando llegó la época navideña Pancracio le pidió a Don Perfecto le diera el día de navidad libre para compartir con su familia y la respuesta de Pancracio fue un rotundo no.

El 24 de diciembre Don Perfecto le dio a Pancracio de regalo de navidad un saco de viandas, pero ese saco de viandas ya estaba casi a perderse, aun así, le dijo que no se quejará porque eran gratis.

Pablito comenta: ¡Que maseta ese Don Perfecto!

Pablito, muchacho no digas eso, déjame terminar de contarte.

Perdón Don Sabiondo es que es que de verdad es bien maseta, pero me voy a callar.

Pablito eres un caso muchacho...

Ese 24 de diciembre mientras el dormía, apareció un espíritu y le dijo "Perfecto despierta"

cuando abrió los ojos, vio a su amigo Rodrigo, que ya había muerto.

Perfecto soy yo Rodrigo vine advertirte que esta noche va a ser muy diferente para ti, van a visitarte 3

espíritus de navidad…

El primero que te visitará será el "pasado, el segundo el presente y por último el futuro"

Perfecto dudo lo que le decía el espíritu y le dijo mentira… eso no puede suceder.

Se fue a dormir como de costumbre y de repente lo levanto la navidad pasada.

Le decía, “Perfecto levántate que soy la navidad pasada, voy a mostrarte algo”.

En su viaje a la navidad pasada, pudo ver su vida de juventud, cuando el compartía con amistades y familiares, él era muy feliz. ¡Qué recuerdos!

Nuevamente se encontraba en su cama, pero no por mucho tiempo, pues se le apareció la navidad presente, en esta ocasión visito el hogar de Pancracio su empleado. Allí en la casa de Pancracio pudo observar a un niño muy enfermo, era el hijo de Pancracio llamado Carlitos, él se sorprendió al ver al niño, entonces el espíritu le dijo que pronto Carlitos moriría y lo llevo a un cementerio mostrándole el momento del sepelio de Carlitos.

Sin explicación alguna volvió a su casa, pero esta vez decidió quedarse despierto a esperar al tercer espíritu, el que lo llevaría a ver su futuro, cuando de repente aparece el espíritu y lo agarra de la mano… Esta vez puede ver su casa vacía, de ahí lo lleva al cementerio y podía ver que estaban

sepultando a alguien; pero no había nadie, tan solo un simple empleado y una lápida que decía "Ah

fallecido Don Perfecto”. Entonces comprendió que ese era su sepelio y que nadie había asistido a él.

Entonces reflexionó.

Pablito lo más triste es que no tenía familia estaba muy solo.

Don Sabiondo, esta historia es muy triste, quiero saber que le paso a Don Perfecto, ¿cambio?

Veras Pablito, al despertar al otro día Don Perfecto, fue a una tienda, compró una cena y regalos. Luego llegó a casa de Pancracio con los regalos y la cena. Pero lo mas importante es que le pidió disculpas a Pancracio y a su familia.  Desde ese día cambio.

Comprendió lo injusto que había sido con Pancracio, entonces contrato más empleados para que le ayudaran a Pancracio, le dio un aumento en el sueldo. Desde ese día y más nunca Don Perfecto estuvo solo en la navidad.

Don Sabiondo este cuento tiene una enseñanza muy linda, la navidad no es solo regalos, lo que importa es compartir en familia, agradecer todo lo que tenemos y amar si condiciones a todas las personas.

 

Autor:

Haydee Jímenez

Adaptado de la novela

 Christmas Carol “Cuento de navidad”

Referencia:

Dickens, C. (19 de diciembre de 1843). Christmas Carol

     “Cuento de navidad”. Editorial    Chapman & Hall



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semana Educativa