jueves, 19 de noviembre de 2020

Conmemoración del Descubrimiento de Puerto Rico

 


Hoy celebramos el descubrimiento de nuestra amada isla, desde su descubrimiento en el año 1493 ha cambiado y evolucionado nuestra historia con hechos y acontesimientos que nos ayudan a ser más fuertes y con ganas de seguir adelante, mostrandole al mundo que somos unos guerreros de verdad, nada nos vence y cada vez que pensamos que hemos perdido nos levantamos con más fuerza e impetud. para salir adelante, por eso somos puertorriqueños.



Resumen de nuestra historia que inicia con el descubrimiento de nuestra amada isla Boriquen hoy conocida como Puerto Rico.

El 19 de noviembre, pero de 1493, Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico, la isla que en primer momento llamó San Juan Bautista. A continuación, haremos un repaso histórico acerca de lo que sucedió en esta fecha histórica.




Hecho de la historia de la Puerto Rico que data del año de 1493 cuando el 19 de noviembre de ese año los colonizadores españoles con el Almirante Cristóbal Colón al frente, en el segundo viaje de exploración del mismo, llegan a las costas de la isla de Borínquen (llamada así por sus habitantes originarios nativos de ahí que sus habitantes actuales se denominen boricuas) y la bautizan en nombre de la Corona Española como San Juan Bautista, a lo que hoy conocemos como Puerto Rico.

La colonización de los taínos estuvo a cargo de Juan Ponce de León, el cual, con el permiso del gobernador Nicolás de Ovando, realizó las exploraciones necesarias. Los indios, nativos de nuestro territorio, no ofrecieron gran resistencia debido a la creencia de que los conquistadores eran los dioses, que estaban cumpliendo con su promesa de regresar desde el mar, como decían varias de sus leyendas.

Esto facilitó a la fundación de diferentes villas como la villa de Caparra, en las proximidades de las hoy ciudades de Bayamón y Guaynabo, y la villa de Sotomayor, en el litoral occidental. En 1510, Cristóbal de Sotomayor, compañero de Ponce de León, fundó Tavara, y un año después estableció el poblado que lleva su apellido en el lugar donde hoy se asienta la población de Aguada. En 1512 se fundó en la desembocadura del Río Grande de Añasco la población de San Germán, que, debido al ataque de los indios caribes, se trasladó en 1574 a las Lomas de Santa Marta.

La poca rebelión de los nativos fue aplastada por los españoles en 1514, donde se repartieron 14.600 indios entre los conquistadores, quienes reestructuraron la economía en base al trabajo forzoso. Los hacían dedicarse a la minería, la producción aurífera y el cultivo de yuca y caña de azúcar.

Lamentablemente, pocos resistieron, debido a que los europeos traían consigo los virus del sarampión, la viruela y la gripe. La mayor parte de la población se enfermó y murió. Así fue como comenzó la importación de esclavos procedentes del golfo de Guinea, en África, que comenzaron a llegar a partir de 1518.

Referencia:

Universia. (18 de noviembre de 2013). Descubrimiento de Puerto Rico en 1493:

     Un repaso por nuestra historia.

     https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/descubrimiento-puerto-rico-1493-repaso-nuestra-historia-1064392.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semana Educativa